Dolores de columna, posturales y de articulaciones son las nuevas enfermedades que deja el teletrabajo
En el contexto de esta etapa de cuarentena, estamos recibiendo una mayor cantidad de pacientes con dolor.
Aquellos pacientes que ya poseían enfermedades musculo esqueléticas presentan exacerbación del dolor y otros que aparentemente estaban sanos, han iniciado con patología dolorosa cervical, lumbar, osteoarticular en general.
¿Por qué?
La primera causa es que pasamos la mayor parte del tiempo en posición sedente (sentados) viendo tv o trabajando desde casa.
¿Está mal estar sentado?
Lo que no es bueno, es estar mal sentado, por tiempos prolongados, en la silla inadecuada.
Generalmente nos sentamos derribados, apoyados sobre el sacro y perdemos la lordosis lumbar que es esa curvatura que tenemos en la parte baja de la espalda.
Otro error es que permanecemos así, por largos periodos de tiempo cuando lo recomendable es interrumpir la posición de sedestación cada 20 a 30 minutos es decir ponernos de pie, estirarnos, lo que conocemos como pausas activas.
La silla de trabajo debe ser indicada por el médico, de acuerdo a las necesidades, no es lo mismo una silla para un niño que una silla para una persona de 1.90 m o una persona con artrosis de rodillas.
Por otro lado, tenemos a las laptops o nuestros teléfonos celulares, estos dispositivos generalmente nos condicionan a realizar flexión excesiva cervical.
Ambos, la pérdida de la lordosis lumbar como la pérdida de lordosis cervical permiten que los ligamentos y fascias que son estructuras que deben tener una determinada tensión y que actúan como estabilizadores, se estiren y esto se vea compensado por contracturas musculares que a la larga sacan a nuestros huesos y articulaciones de la zona fisiológica segura, por lo tanto nos coloca en riesgo de ocasionar lesiones favoreciendo que experimentemos dolor.
Debemos entender que el dolor, es una señal de alarma , como la fiebre , nos está indicando que algo pasa, por ello , en vez de auto medicarse para calmar el dolor que es lo que ocurre con frecuencia , es más conveniente acudir a un examen médico y tratamiento de rehabilitación oportuno ya que todo lo explicado anteriormente facilita la posibilidad de contraer enfermedades como migrañas cervicogénicas , várices, tendinosis , contracturas musculares , dolores articulares , cervicalgia, lumbalgia, hernias discales, artrosis.
Dra. Rosario Sosa Castillo
Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Clínica Chacarilla