Cuidado con las lesiones por falta de “Calentamiento o Copiar rutinas de internet”
Especialista en medicina del deporte advierten que muchas personas entrenan sin los cuidados necesarios. La mayor cantidad de lesiones son en ligamentos, músculos y articulaciones por sobreesfuerzo.
“Con la llegada del verano aumentan las lesiones debido a que muchas personas empiezan a entrenar por su cuenta sin supervisión y los cuidados necesarios. La mayor cantidad de lesiones son en ligamentos, músculos y articulaciones por sobreesfuerzo”, indicó el médico deportólogo Leonel Lozano y miembro de la Sociedad Peruana de Medicina del Deporte.
El especialista explicó que antes de iniciar algún deporte, la persona debe considerar sus propias limitaciones. Por ejemplo, si recién empieza a hacer actividad física su entrenamiento debe ser lento y progresivo. En cambio, si ya antes ha hecho ejercicios, puede tener un poco más de intensidad. “Es importante ir de menos a más de acuerdo a como el propio cuerpo tolera la intensidad del ejercicio”, dijo.
El doctor Lozano enfatizó que las personas con sobrepeso o alguna enfermedad crónica de base deberían pasar por una consulta médica antes de comenzar cualquier programa de ejercicios ya que pueden estar consumiendo algún medicamento o tener alguna lesión previa que podría significar un riesgo.
Cuidado con las rutinas de internet
La probabilidad de sufrir una lesión en tendones y músculos aumenta a medida que se van cumpliendo años y ganando peso. Por ello, el sedentarismo o la falta de una condición física son algunos de los factores que conducen a una lesión, así como no utilizar materiales adecuados, zapatillas o no tener una buena técnica al momento de ejecutar los ejercicios.
“No debemos copiar las rutinas de famosos que generalmente están colgadas en Internet porque esos programas son para personas expertas o que ya tienen practicando un entrenamiento. Hay que tener cuidado con los errores que se podrían cometer al ejecutarlos porque pueden ocasionar lesiones”, aconsejo el médico. Añadió que “Más importante en una buena rutina es repartir la cantidad de ejercicios en una semana que hacerlo en un solo día o una sola sesión a fin de prevenir el riesgo de lesiones osteomusculares (lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios). Por ejemplo, es mejor entrenar 4 días a la semana durante 50 minutos que hacer 200 minutos en un solo día en alta intensidad”.