Suelo Pélvico

¿Qué es el piso pélvico?

Son un conjunto de músculos, ligamentos y tejido conjuntivo que cubren la cavidad pélvica por su parte interna.
Una de sus funciones es sostener las vísceras que se encuentran en la pelvis (vejiga, útero y recto). Control de esfínteres (urinario y defecatorio), función reproductiva y además cuando esta tónico y fuerte actúa como muelle para amortiguar las presiones abdominales.

¿Qué es la fisioterapia de suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico es una práctica especializada que se centra en evaluar y tratar disfunciones musculoesqueléticas y neuromusculares en el área del suelo pélvico. La integración de la fisioterapia del suelo pélvico ofrecer beneficios significativos para nuestros pacientes. Esto incluye el tratamiento de la incontinencia urinaria, la preparación y recuperación en cirugía urológica, el manejo del dolor pélvico crónico, el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos y la educación del paciente sobre la salud del suelo pélvico.

¿Qué pasa cuando tu piso pélvico está debilitado?

  • Van a aparecer síntomas como:
  • Perdidas de orina, de gases o heces (provocando una incontinencia).
  • Un descenso de los órganos pélvicos (provocando prolapsos).
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué factores debilitan tu suelo pélvico?

  • Embarazo y parto.
  • Los aumentos de presión abdominal y perineal repetitivos como el deporte de impacto.
  • Estreñimiento crónico.

¿En qué patologías o disfunciones ayuda?

Las principales disfunciones son:

Disfunciones miccionales: (urinarias) incontinencias de esfuerzo, urgencia, vejiga hiperactiva, incontinencia tras prostatectomía o histerectomía.

Disfunciones intestinales: (coloproctologías) estreñimiento, incontinencia ano rectal (gases o heces), anismo.

Disfunciones sexuales: dispareunias (dolor en las relaciones sexuales), vaginismo, anorgasmia, disfunción eréctil, eyaculación precoz, etc.

Disfunciones en la estática visceral: Prolapsos (descensos de los órganos pélvicos).

La fisioterapia de Suelo Pélvico es un trabajo multidisciplinario que va de la mano con ginecólogos, urólogos, gastroenterólogos, psicólogos y coloproctólogos.

Luego de la interconsulta y derivación al área de rehabilitación, se le realizara una evaluación exhaustiva del estado del paciente para ajustarnos lo máximo posible al diagnóstico y plantear un tratamiento eficaz.

Ante cualquiera de estas señales debes acudir a un especialista en Rehabilitación de Suelo Pélvico para que te evalúe y te realice el tratamiento adecuado.